Presentación
“Gobernar es educar” frase que se ha convertido en un lema trascendental para Chile, porque en estas tres palabras de defiende las Bases del Estado docente, donde se responsabiliza al Estado de la educación de su pueblo. Y quien primero la acuñara en defensa de una educación de calidad fue Don Valentín Letelier en 1888 frente al Presidente José Manuel Balmaceda, en un discurso que significo asentar las bases para la creación en 1889 del Instituto Pedagógico (hoy Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación).
Esta frase que más tarde la hiciera suya, don Pedro Aguirre Cerda, egresado del Instituto Pedagógico con el grado de Profesor de Estado en Castellano y que llegara años más tarde hacer Presidente de la República de Chile.
El Profesor Aguirre Cerda, se formó en esta institución, pero la influencia del Instituto Pedagógico venía desde sus años en el Liceo de Hombres de San Felipe donde conoció al profesor Maximiliano Salas Marchant, distinguido docente de Castellano, que formo parte de los primeros egresados de esta centenaria Institución educativa en 1892. Don Pedro Aguirre Cerda además tuvo una formación académica de excelencia en Instituto Pedagógico con profesores tales como Rodolfo Lenz, Federico Hansen, Jorge Enrique Schneider, profesores fundadores del Pedagógico.
Podríamos decir que entre los grandes continuadores de Valentín Letelier, esta Pedro Aguirre Cerda, por cuanto este no solo fue su maestro, si no la inspiración para la gran obra que realizaría durante su Gobierno, volcando sus mejores energías a la actividad pública. Y fue durante esos años de Gobierno que Pedro Aguirre Cerda, basándose en el desarrollo de sus ideas da origen al Museo Pedagógico de Chile, hoy Museo de la Educación Gabriela Mistral. Ya que luego de varios intentos por consolidar los Museos Pedagógicos en Chile, a contar de 1883, el Presidente – Profesor inaugura el 13 de Septiembre de 1941 , este Museo Educativo, preocupándose de dotar al país de una Institución que lograra acoger el Patrimonio que representara la evolución de la Enseñanza Nacional.
La primera expresión de este sentimiento, por expresar la importancia de la historia de la educación, fue a través, de una Exposición Retrospectiva de la Enseñanza, que finalmente termino en la fundación en el Museo Pedagógico de Chile, el que tuvo la misión de conservar el valioso material educacional. El Decreto número 4.608 del 13 de Septiembre de 1941, establecía entre otras cosas que la evolución cultural tenía una primordial importancia en la educación, tanto pública como privada y que el Museo Pedagógico de Chile, “tenía la misión de conservar, enriquecer, exhibir y divulgar todos aquellos antecedentes de carácter material, didáctico, intelectual o artístico, relacionarlos con la evolución de la enseñanza nacional. Este documento lleva las firmas de dos maestros: del Presidente de la República, don Pedro Aguirre Cerda, y de su Ministro de Educación Pública don Raimundo del Río”.[1]
Entre el Material seleccionado se encontraba, la Revista Clío de los estudiantes de Historia y Geografía del Instituto Pedagógico ,entre las esculturas los Bustos de Valentín Letelier , Domingo Amunategui ambos profesores del Instituto Pedagógico el primero su Fundador y el segundo el primer Director Chileno del Instituto Pedagógico , los retratos de Federico Johow , Federico Hanssen ambos profesores fundadores del Instituto Pedagógico y de los profesores Darío Salas y Pedro Aguirre Cerda ambos egresados del Instituto, además del primer grupo de estudiantes egresados del Instituto Pedagógico 1892. Además mencionar que Primer Director del Museo Pedagógico de Chile fue don Carlos Stuardo Ortiz, profesor egresado de Biología y Química en 1916 del Instituto Pedagógico, de acuerdo a lo anterior una historia en común.
Finalmente, solo cabe agradecer la valiosa contribución que hiciera el Profesor Pedro Aguirre Cerda, con la fundación del Museo Pedagógico de Chile, hoy Museo de la Educación Gabriela Mistral y que sirviera de inspiración para crear el Museo del Instituto Pedagógico “Valentín Letelier” de la UMCE.
Es por esta razón que la Coordinación de Patrimonio Histórico Cultural propone rendir un homenaje en ocasión de la Ratificación de la Firma de Convenio entre el Museo de la Educación Gabriela Mistral y el Museo del Instituto Pedagógico “Valentín Letelier” a quien fuera Egresado y Profesor del Instituto Pedagógico y Fundador del Museo Pedagógico de Chile don Pedro Aguirre Cerda.
[1] Leonardo Fuentealba Hernández, “El Museo Pedagógico de Chile” Ministerio de Educación Pública, diciembre de 1946.